Los años de 1910

Colombia en 1910

Enero 5 Se encuentra un lago de petróleo en los terrenos de The Atlantic Oil Company, en Tubará. La compañía solicita al gobierno un permiso para iniciar la perforación y explotación. Los equipos para la Atlantic Oil llegan en junio.
Enero 22 Denuncian las atrocidades cometidas por la Peruvian Company y la Casa Arana en el Putumayo. El 14 de abril se firma con el Perú un protocolo para arreglar las indemnizaciones a los colombianos vejados en el Putumayo. Uribe Uribe advierte que si continúa desguarnecida la región del Yarí, la Casa Arana se quedará con esos territorios. En mayo se acentúa el conflicto diplomático con el Perú por los abusos contra colombianos en el Putumayo, y el 2 de junio los peruanos al servicio de la casa Arana asesinan en el Putumayo a 22 colombianos e incrementan los malos tratos y las torturas contra los indios huitotos en la región.
Febrero 18 Estalla huelga obrera en Barranquilla.
Febrero 18 A nombre del liberalismo Rafael Uribe Uribe presenta un proyecto sobre autonomía municipal. En septiembre dicta una conferencia titulada El Poder Municipal.
Marzo 8 El pueblo de Bogotá decreta el boicoteo a la empresa yanqui de los tranvías. Grandes manifestaciones en la capital contra los yanquis. El ministro plenipotenciario de Estados Unidos amenaza con la intervención de su país si continúa el boicoteo a la empresa estadounidense del tranvía de Bogotá. El boicoteo arrecia y dura seis meses. En septiembre es nacionalizado el tranvía a un coste de 375.000 dólares al contado. Se estrena en Bogotá el tranvía eléctrico.
Marzo 15 Gran crecida del río Magdalena causa su desbordamiento. Girardot inundada.
Abril 19 Se crea el departamento del Valle, con Cali como capital.
Abril 20 El Cometa Halley es visible desde hoy en Bogotá a partir de las cinco de la mañana. El astrónomo Julio Garavito lo observa desde su casa con un binóculo de teatro.
Abril 21 Prodigiosa expansión comercial de la casa Angel Jaramillo y Cía., que ya tiene sucursal en N. York.
Abril 28 La prensa y la opinión se oponen a la insensata decisión del gobierno de González Valencia de paralizar el ferrocarril de Girardot, que deja a Bogotá incomunicada con el resto del país.
Mayo 11 Sensación en Bogotá por el duelo a tiros en las oficinas de El Republicano entre el general Benjamín Herrera y Benjamín Palacio Uribe, director de Gil Blas. Ambos Benjamines salen ilesos.
Mayo 17 Comienza sus sesiones la Asamblea Nacional Constituyente.
Junio 9 Homenaje nacional al gran científico Julio Garavito Armero
Julio 15 Se estrena en el Teatro Variedades de Bogotá la película Los Funerales del Rey Eduardo VII de Inglaterra. Lleno a reventar.
Junio 23 Después de doce años sin Opera en Bogotá se estrena la Compañía de Opera Sigaldi, con Lucía de Lammermoor. Sigue estruendoso éxito con El Trovador y Rigoletto, de Verdi. La temporada continuará hasta diciembre con el repertorio más variado y llenos totales.
Julio 20 Grandes celebraciones en todo el país con motivo del Centenario de la Independencia. Nace la Generación del Centenario que realizará en los siguientes cuarenta años las más grandes transformaciones sociales, económicas y políticas de la historia colombiana.
Julio 20 La Oda a España de José Eustasio Rivera gana el primer premio en los Juegos Florales de Bogotá.
Julio 24 Don Ramón Blanco, soldado sobreviviente de los luchadores de la Independencia, cumple 106 años
Agosto 3 El Congreso Internacional de Estudiantes reunido en Bogotá se define como la unión intelectual entre los pueblos de la Gran Colombia.
Agosto 7 Nace el Departamento del Atlántico, con Barranquilla como capital. Primer Gobernador, don José María de la Vega.
Agosto 7 El republicano Carlos E. Restrepo toma posesión de la Presidencia de Colombia para el período 1910-1914.
Agosto 22 Cuadrillas de malhechores siembran impunemente el terror entre los campesinos del Tolima.
Agosto 30 Francisco Javier Vergara y Velasco (Franjaver) es nombrado representante por Colombia en la Federación Mundial por la Prohibición del Alcohol.
Septiembre 7 Fallece en Bogotá a la edad de 90 años doña Blasina Tovar de Caro, musa y esposa de José Eusebio Caro, y madre del presidente Miguel Antonio Caro .
Septiembre 15 Candidatos para el Directorio de la Concentración Conservadora: Marco Fidel Suárez, Felipe Angulo, José María González Valencia, Arístides Fernández y Hernando Holguín y Caro.
Septiembre 16 Está preso en México el periodista colombiano Ricardo Arenales, también conocido como Porfirio Barba Jacob.
Septiembre 17 El pintor José María Zamora recibe en los Juegos Florales de Bogotá el premio de la Paleta de Oro por su cuadro Los Lanceros Patriotas en el Pantano de Vargas (Museo Nacional).
Septiembre 24 El Ministro del Tesoro presenta su Plan Fiscal basado en la negociación de un empréstito por cinco millones de libras. Desde Londres Alfonso López Pumarejo analiza la conveniencia y el riesgo de la deuda externa.
Septiembre 29 Se baten en duelo a pistola en Barranquilla el periodista y poeta Fernando E. Baena y el médico Pedro Quesada Romero, quien muere.
Octubre 4 Diego Uribe publica su libro de poemas Hielos.
Octubre 31 En el grafófono del Teatro Municipal se estrenan discos con piezas de autores colombianos, entre ellos Pedro Morales Pino, Emilio Murillo y Fulgencio García.
Noviembre 3 La Asamblea Nacional, al conmemorarse el 7o. aniversario de la separación de Panamá, reitera que fue un acto de agresión contra el pueblo colombiano. El 19 de diciembre el Gobierno de Panamá envía a Bogotá al doctor Carlos A. Mendoza para tratar asuntos relacionados con el Canal.
Noviembre 4 Agustín Moreno inicia en San Gil (Santander) la fabricación de vinos tintos.
Noviembre 9 La espectacular soprano dramática Elvina Bossetti se presenta en el Colón de Bogotá, contratada por la Compañía Lombardi.
Diciembre 3 En carta al presidente Carlos E. Restrepo, el escritor José María vargas Vila dice que “Colombia es un país podrido y maloliente, habitado por gentes degeneradas”.
Diciembre 6 Bogotá escandalizada por la forma como se ha propagado entre los chicuelos el vicio del cigarrillo.
Diciembre 10 Se amotina el pueblo de Cartagena para impedir la venta de las propiedades de la ciudad a una sociedad educacionista de los Estados Unidos. La provincia de Cartagena es declarada en Estado de Sitio.

El Mundo en 1910

León Tolstoi y Mark Twain 
El mundo ha perdido, en un solo año, a dos genios de la creación literaria. El 23 de abril, Mark Twain (seudónimo de Samuel L. Clemens) falleció a los 75 años en Redding, Connecticut, a las 6:30 de la tarde, por causa de una angina de pecho. Se declaró duelo universal por el fallecimiento del gran novelista y humorista, creador de personajes inmortales como Tom Sawyer y Huckleberry Finn, y autor de novelas que perdurarán mientras el hombre exista: Las Aventuras de Tom Sawyer, Las aventuras de Huckleberry Finn, Los inocentes en el extranjero, Un yanqui de Connecticut en la Corte del rey Arturo, El príncipe y el mendigo, la vida en el Mississippi, y otras novelas, cuentos y ensayos.
Tras diez días de agonía, y con el mundo pendiente de su evolución, falleció el 22 de noviembre en la estación del tren de Astopova, el más grande novelista de todos los tiempos, León Tolstoi, a los 82 años. La policía de Moscú prohibió que se aplazaran las representaciones teatrales con motivo de la muerte de Tolstoi, pero los artistas, en señal de duelo, se negaron a trabajar durante una semana. El zar Nicolás II lamentó diplomáticamente la muerte de Tolstoi; sin embargo el santo sínodo ruso prohibió que se celebraran oficios por el alma del archifamoso novelista, y en San Petersburgo la policía zarista disolvió los grupos que honraban en público la memoria de Tolstoi. El conde León Tolstoi es autor de novelas que, por su profundo análisis del alma humana, han sido equiparadas a las obras de Shakespeare, sobre todo Guerra y paz y Ana Karenina. También escribió Tolstoi: Resurrección, Infancia, Adolescencia y juventud, La Sonata a Kreutzer, el extraordinario relato La muerte de Ivan Illich, Sebastopol, y polémicos ensayos históricos y filosóficos.
Ni León Tolstoi, ni Mark Twain ganaron el Nobel.

________________

Abril 28 A los 78 años muere en París el poeta, dramaturgo y escritor noruego Bjornesterne Bjornson, Premio Nobel.
Mayo 6 Muere el rey de Inglaterra, Eduardo VII. Su hijo, el príncipe de Gales, es proclamado Rey de la Gran Bretaña e Irlanda y Emperador de las indias, como Jorge V.
Mayo 9 Toda clase de conjeturas a nivel mundial sobre el Cometa Halley: muerte instantánea de la humanidad, muerte universal por explosión. Enfermedades, milagros, bienaventuranzas, no hay fenómeno que no se le atribuya al próximo paso del cometa por la Tierra. Lo cierto es que en 1910 el planeta fue sacudido por toda suerte de desastres naturales y calamidades.
Junio 19 Se inicia en Buenos Aires la IV Conferencia Panamericana. Se propone la creación de Flotas Mercantes Latinoamericanas, lo que causa gran alarma en Europa. La Conferencia determina que en adelante se denominará Convención de la Unión Americana.
Noviembre 23 Comandada por Francisco Madero, Pancho Villa y Emiliano Zapata estalla en México una vasta rebelión, financiada por magnates estadounidenses del petróleo que buscan un Gobierno favorable a sus intereses. El país azteca arde por los cuatro costados. Centenares de muertos en los primeros combates.
Julio 1 Muere en Baden Baden el eminente fisiólogo y sabio Robert Koch, Premio Nobel de medicina.
Julio 5 En la “pelea del siglo” en N. York, el campeón negro Johnson derrota al favorito Jeffries.
Julio 5 El estadista Francés Georges Clemenceau dicta en Argentina una serie de conferencias sobre Las Democracias Parlamentarias.
Julio 16 Se inaugura en Buenos Aires el Congreso Panamericano de Estudiantes.
Agosto 2 Grave tensión religiosa en España por el rompimiento del Gobierno liberal de Canalejas con el Vaticano. Amenazas de guerra civil, brote de levantamientos carlistas y enfrentamientos a palo y piedra entre católicos y liberales. La prensa católica incita al asesinato del primer ministro José Canalejas, quien ha recibido varios miles de telegramas que lo felicitan por su actitud firme frente a la Iglesia católica. El 6 de agosto el exprimer ministro conservador Antonio Maura sufre un atentado.
Agosto 13 Muere en Inglaterra la legendaria enfermera Florence Nightingale, llamada “el ángel de la caridad”.
Agosto 22 Corea queda anexada al Imperio japonés.
Agosto 27 Triunfa la revolución en Nicaragua con ayuda financiera y militar de los Estados Unidos.
Octubre 7 Estalla la revolución en Portugal, Lisboa es bombardeada, el Rey Manuel es hecho prisionero y cae el palacio real. El 9 se proclama la República de Portugal.
Septiembre 28 las sufragistas son atacadas en Londres por una multitud que les arroja huevos y frutas podridas. El 21 de noviembre las sufragistas replican con una formidable manifestación contra el Gobierno
Octubre 1 Holanda abandona el libre cambio. Inglaterra queda como único país librecambista en el mundo, pero en noviembre adopta medidas proteccionistas.
Octubre 4 Cien mil personas asisten a Long Island para presenciar la carrera de automóviles por el Premio Vanderbilt. Numerosos incidentes.
Octubre 19 Ola de violencia terrorista en París. Jaurès acusa a la derecha de provocarla para justificar la militarización de Francia.
Noviembre 2 Muere Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja Internacional, Premio Nobel de Paz
Diciembre 10 Los Premios Nobel. Literatura: Paul von Heyse, alemán. Física: Johannes D. van der Waals, holandés. Química: Otto Wallach, alemán. Medicina: Albrecht Kossel, alemán. Paz: Oficina Internacional de la Paz, Suiza.

________________

Héroes, mártires y récords de la aviación 
Al entrar en el séptimo año de la era de la aviación, el mundo sigue pendiente de las hazañas que día por día efectúan los héroes del aire. Junio 24 emocionantes peripecias del aviador colombiano Domingo Valencia en Valparaiso, Chile. Agosto 18En Londres el aviador Rably rompe los de velocidad y en el Havre el aviador Mara bate los de altura al subir 6.889 pies, pero un mes más tarde el peruano Jorge Chávez efectúa en París una ascensión a 19.000 pies de altura y establece un nuevo récord. Septiembre 3 El aviador Curtiss, en un avión biplano, recorre 60 millas en 70 minutos. Nuevo récord. Septiembre 6En Ostende la aviadora Elena Duitek asciende, con copiloto, 400 metros en un aeroplano. Septiembre 30 El aviador peruano Jorge Chávez efectúa la primera travesía sobre los Alpes.Octubre 31 Maurice Tabuteau bate récords de velocidad en un biplano Farman.
Pero también se incrementaron las víctimas del heroísmo. Julio 16 Perece en Bormouth el aviador Sheward Rolls, al caer de una altura de 60 pies. Víctima No. 16 de la aviación. Septiembre 16Las compañías de seguros resuelven no admitir pólizas para aviadores, por exceso de riesgo. Octubre 1 Tras un accidente en su nave, que le dislocó el corazón, muere entre penosos sufrimientos el famoso aviador peruano Jorge Chávez. Se declara día de luto nacional en el Perú. París rinde homenaje al valiente piloto peruano. Octubre 1 Perece el aviador Paulham al caer de una altura de 70 metros. El 4 una jovencita se suicida, con un tiro de revolver, sobre la tumba de Paulham.

_________________________________

HITOS LITERARIOS Bertrand Russell y Alfred North Whitehead empiezan a publicar Principia mathematica, (filosofía). Paul Claudel, Cinco Grandes Odas (poesías). Eduardo Marquina, En Flandes se ha puesto el sol, (drama). Gilbert K. Chesterton, La Esfera y la cruz, (novela). Roberto J. Payró, Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira, (novela). Manuel Machado, El Mal poema, (poesías). Edmond Rostand estrena Chantecler, comedia dramática que acapara la atención de París.

HITOS ARTISTICOS Música: Igor stravinski: El Pájaro de fuego. Enrique Granados; Goyescas.
Pintura: Giorgio de Chirico, 
El enigma del oráculo. Vassily Kandisky, Acuarela abstracta. Fernand Léger, Desnudos en el Bosque. Henry Matisse, Danza y Música. Henry Rousseau (llamado El Aduanero), El Sueño, uno de sus últimos cuadros, pues El Aduanero fallece en este año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: